Las principales actividades de la Cruz Roja Ecuatoriana, están enfocadas a proporcionar a las comunidades habilidades y herramientas que contribuyan a su bienestar y desarrollo. Cada unos de los programas operativos trabajan bajo el enfoque de preparación, respuesta y desarrollo. La intervenciones en comunidades parten de un diagnóstico comunitario, que desemboca en proyectos o planes de acción integrales con alternativas de solución en el corto, mediano y largo plazo y en el cual se identifican los actores locales para constribuir a la sostenibilidad.
Las áreas en las que trabajamos son:
- Gestión de Riesgos: Preparación, reducción y respuesta ante desastres, formación de voluntarios, brigadas, educación comunitaria y coordinación con los entes rectores de la gestión de riesgos.
- Juventud: Fomento del liderazgo, educación para salud sexual y reproductiva, uso indebido de drogas, medios ambiente y asesoría VIH.
- Salud Comunitaria: Promoción de hábitos de higiene comunitaria, estilos de vida saludable, acceso a servicios de salud, formación de brigadas, acceso a agua segura, saneamiento y seguridad alimentaria.
- Principios y Valores: Sensibilización en Derecho Internacional Humanitario (DIH) y Derechos Humanos (DDHH), Restablecimiento de Contacto entre Familiares (RCF), promoción de la cultura de paz y no violencia.
- Medios de Vida: Protección y restablecimiento de los medios de vida en contextos de desastres, programas de transferencia en efectivo, empleabilidad, fortalecimiento de capacidades, emprendimientos y alianzas.